Henry Giroux y la Pedagogía Crítica
Giroux discurre la pedagogía liberadora como un vehículo
para la construcción de la razón crítica que les permita a los ciudadanos
romper con lo predefinido, es decir, que sean capaces de tomar una posición
crítica frente a la sociedad y su dominación existente a causa del seguimiento
de las pedagogías tradicionales.
Uno de los aspectos que más resalta Giroux, a propósito de
la enseñanza, es la noción de alfabetización; ésta debe concebirse como un
medio constitutivo para la participación de los individuos en la sociedad y en
la acción política. Dicha concepción va de la mano con la de Freire (1978)
quien ha definido y usado su teoría de la alfabetización para criticar el
proceso de la reproducción cultural vinculando simultáneamente la noción de la
producción cultural en el proceso de la reflexión crítica y la acción social.
"Tanto la alfabetización como la escolarización misma son parte de un
fenómeno político, y en parte representan un terreno epistemológico asediado en
el que diferentes grupos sociales luchan por la forma en que ha de ser
expresada, reproducida y resistida" (Foucault, 1972).
Partiendo de lo anterior, Giroux critica el discurso
convencional a propósito de la alfabetización, ya que éste la define en
términos mecánicos y/o funcionales; la concibe como la simple adquisición de
ciertas habilidades relacionadas con el lenguaje escrito y la sumerge en la
lógica y las necesidades del capital, midiendo su valor según la demanda de
dichas habilidades de lectura y escritura necesarias para el crecimiento del
sector trabajo. "Consecuentemente, la alfabetización en términos
convencionales ha caído bajo el peso de la ideología operacional que da forma y
legitima a la lógica de la sociedad dominante" (Giroux,1997).
Ideologías que soportan la noción de alfabetización
Henry Giroux expone que: "cualquier análisis de la
noción de alfabetización tiene que comenzar identificando los supuestos y las
prácticas que la atan a configuraciones específicas de conocimiento, ideología
y poder". De este modo se deberían analizar las propuestas pedagógicas de
alfabetización a la luz de su ideología porque ésta representa la interacción
dialéctica entre las escuelas y los intereses políticos y económicos que
gobiernan a la sociedad dominante.
De acuerdo con lo anterior, el autor distingue tres
ideologías básicas que caracterizan los diferentes acercamientos a la
alfabetización:
Ideología
Instrumental: Griroux plantea que bajo la perspectiva de la ideología
instrumental, en relación con la alfabetización, no existe una relación
dialéctica entre: conocimiento, habilidades y sujeto humano. “En este
planteamiento, al conocimiento y a las habilidades se les concede alta
prioridad como elementos objetivos libres de valoración en el proceso de la
alfabetización". Así mismo, esta perspectiva relega a los estudiantes a un
papel relativamente pasivo en el proceso pedagógico, por lo tanto la
participación de los mismos es prácticamente ignorada.
Ideología
Interaccionista: Dado que el conocimiento es consentido como una
construcción social, el aprendizaje es visto como la interacción dialéctica
entre el individuo y el mundo que lo rodea. La problemática central que subyace
a la ideología interaccional es la observación de cómo los estudiantes
construyen el significado; el principal interés esta perspectiva el de recobrar
al sujeto y las dimensiones humanas del conocimiento.
Ideología
Reproductiva: “La ideología de la reproducción toma como preocupación
esencial la pregunta de cómo un sistema social se reproduce a sí mismo y cómo
se constituyen ciertas formas de subjetividad dentro de tal contexto.” (Giroux
1997) La principal diferencia entre esta ideología y las dos anteriores es la
concepción de la relación entre el individuo y la sociedad; mientras que las
dos primeras ven dicha relación en términos conservadores y/o problemáticos,
ésta la considera saturada de dominación y conflicto. Conceptos como poder,
cultura, resistencia y cambio son elementos teóricos centrales en el enfoque de
la reproducción en la escolarización, ya que los teóricos de la reproducción
han intentado aclarar cómo se inscribe la ideología dominante en la cultura de
la escuela y cómo la forma y contenido de tal ideología son mantenidos y
resistidos en el discurso interno del currículo y en las relaciones antagónicas
vividas que conforman la cultura escolar. (Giroux 1997)
Giroux tiene una amplia producción de libros y artículos.
Fuentes: Henry_Giroux
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