Paulo Freire y la pedagogía crítica
La pedagogía crítica ha sido considerada en la actualidad como el nuevo camino de la pedagogía, una en la cual se invite a las dos partes involucradas a construir sociedad desde la conciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta a las aulas de clase.
Unos de los
representantes de esta pedagogía es Paulo Freire, quien fue ministro de
educación de su país, Brasil. Freire plantea que la educación en cada país debe
de convertirse en un proceso político, cada sujeto hace política desde
cualquier espacio donde se encuentre y el aula de clase no puede ser
indiferente frente a este proceso; para este crítico de la educación, se debe
construir el conocimiento, desde las diferentes realidades que afectan a los
dos sujetos políticos en acción, aprendiz y maestro.
El maestro debe de ser el ente que
lleve a los aprendices a pensarse la sociedad en la cual están desarrollando su
proceso de aprendizaje, deben de construir desde los conocimientos previos que
estos llevan al aula de clase, ya que son ellos un reflejo visible y fiable de
las realidades sociales.
Por su parte el
aprendiz debe construir el conocimiento como un acto político, desde la
relación con el maestro y los demás aprendices dentro del aula, para pasar de
ser seres sociales pasivos a seres sociales activos, críticos y pensantes de la
sociedad en la que están sumergidos. El pensamiento crítico dentro del aula no
puede llevar a sus entes a ser seres negativos, por el contrario el negativismo
debe de estar totalmente alejado del pensamiento crítico para no sesgar la
mirada a lo positivo que se está viviendo y poder seguir construyendo desde la
realidad. (Lambraño, 2019)
Fuente: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/curso_docente/PORTAFOLIO6/G6CAUCASIA_LUIS_SIERRA_INFORME_ANALISIS.pdf
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